* ENVÍO GRATIS EN COLOMBIA SOBRE COP$75.000 (PARA COMPRAS EN NUESTRA TIENDA SOLIDARIA)*

Ingresa a Talento Colectivo

18/6/17
Ningún proyecto es imposible
Por: Tania de Tomas <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.> / Uruguay

Mi primer contacto con la fundación fue a través de una amiga francesa. ... A través de Paula conocí la realidad de los indígenas wayuu, una realidad absolutamente desconocida para mí. En ese encuentro me interioricé de un concepto que había escuchado pero del que nunca había sido testigo: el comercio justo. La dinámica que tienen en la organización con las artesanas me llevó a profundizar en los problemas que existen con la comercialización de las mochilas wayuu y a realizar una investigación periodística. Tuve dos entrevistas con Paula y en un momento decidí ofrecerme como voluntaria. No solo para comprender mejor cómo desplegaban las distintas aristas de la fundación sino porque lo que hacían me generó una profunda admiración y quise ser (por algún tiempo) parte de eso.ningún proyecto es imposible

Y la experiencia fue hermosa. El trabajo que hacen en la fundación Talento Colectivo a través de su proyecto Tejidos Vitales intenta resignificar el trabajo de las mujeres artesanas a través del comercio justo de sus mochilas. La tarea se realiza en conjunto con las artistas, evidenciando un respeto por sus creaciones y una fuerte apuesta educativa.

El trabajo es realmente titánico pero creo que es fundamental para revertir la situación crítica que atraviesan muchas familias wayuu.

La Guajira es un sitio de una belleza extraordinaria (aquí se encuentran sitios como El Cabo de la Vela, un desierto bordeado por el mar Caribe) pero que también ofrece pocas oportunidades de desarrollo. No solo por lo difíciles de las condiciones climáticas (la falta de agua y alimento son un problema en la región) sino porque también es un territorio de explotación de hidrocarburos y de contrabando (al estar muy cerca de Venezuela es casi una constante ver pequeños puestos familiares de venta de gasolina).

Gracias a la fundación no solo pude formar parte de esta comunidad indígena (tuve la oportunidad de conversar con muchas artesanas y convivir con una familia wayuu de la localidad de Loma Fresca) sino que me convencí de que ningún proyecto es imposible. Si bien el dinero que se maneja es muy limitado, ya que no cuentan con apoyo del gobierno u organismos internacionales, tienen tantas ganas, tanto talento, tanta convicción y tanto amor que la red es cada vez mayor y las ganas de seguir creciendo cada vez más grandes.

 


Artículos relacionados*https://www.elobservador.com.uy/indigenas-wayuu-el-arte-como-carcel-n1096817 

*Nota del editor: Tania es periodista, y durante su visita a La Guajira Colombia, tuvo la oportunidad de acercarse a la realidad del comercio justo de las mochilas wayuu a través de la Fundación. Esto inspiró en ella el deseo de escribir para uno de los medios de comunicación más importantes en su país. Esta es la nota publicada. 

FUNDACIÓN TALENTO COLECTIVO - PROYECTO TEJIDOS VITALES
FAIR TRADE / HANDMADE / NONPROFIT | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Productos con corazón Hechos en La Guajira Colombia por manos de mujeres wayuu.

Suscríbete a Talento Colectivo